miércoles, 25 de agosto de 2010

El deporte: un beneficio para la salud

Si ha quedado sin trabajo y la rutina del día a día lo tiene al borde de un colapso nervioso, por el momento, aproveche el tiempo disponible para ejercitarse y darle a su vida un respiro; adoptando para ello, una serie de ejercicios que le permitan mantenerse activo y prepararse para los nuevos retos que le esperan.


De acuerdo con expertos: “el estrés”, que le puede causar un cambio laboral o económico se refleja usualmente en dolores musculares y tensión en la espalda. Recomiendan para ello, fortalecer su cuerpo para contrarrestar las preocupaciones y sentirse bien física y mentalmente.


En este mismo orden de ideas; el ser humano, debe buscar nuevos medios para cambiar su estado de ánimo y forma de vida; aprovechando los beneficios que nos ofrece el deporte; evitando que se propaguen las células cancerosas y la osteoporosis, por causa del estrés y el sedentarismo.

 Por ota parte es frecuente que la gente piense que hace suficiente ejercicio en el trabajo. Muchos piensan que son demasiado viejos para empezar, otros piensan que su peso ideal es imposible recuperar; en muchas ocasiones son simplemente la pereza, o las expectativas de fatiga y dolor las que impiden realizar alguna actividad fisica.

  Se ha podido comprobar, que quienes practican en forma regular cualquier deporte, presentan adaptaciones morfofuncionales con un grado de supercompensacion en el organismo.También una mejor respuesta ante la angustia, miedo y decepciones; además, desaparece por completo el aburrimiento, el tedio y el cansancio.



Por ejemplo el voleibol; es recomendado por muchos expertos, ya que la ejecución corporal que se desarrolla en este deporte, es beneficiosa para la salud; pues puede agilizar los reflejos como respuesta a un posible accidente, ayuda funcionamiento del corazón, arterias y venas, colabora en la suministración energética de azucares y grasas, contrarresta la osteoporosis al aumentar la masa ósea, fortalece los músculos, ligamentos y articulaciones, mejora, además la presión arterial; vital para las actividades del corazón y el cerebro, reduce satisfactoriamente la grasa corporal entre otras…


En la actualidad el deporte entendido como actividad motriz; representa una condición importante, no sólo para el desarrollo físico, sino también para el desarrollo intelectual y socio-afectivo. No debemos analizarlo únicamente desde el punto de vista biológico, sino que debemos asumir la  importancia que el mismo posee sobre todas las dimensiones del ser humano. Para fomentar los impactos positivos; es conveniente centrar la atención en el grupo, en el lado divertido de las actividades físicas y en el lado psicológico; antes que en el rendimiento y la competición, para que haya también un aprendizaje socio educativo y disciplinario.